Audiomantra



Los domingos de 7 a 9 de la noche se inundan las ondas sonoras del indie pop, de las dulces melodias dream pop y del mas fulminante shoegaze. Es el sonido que Xtian del programa Audiomantra nos invita a escuchar . Hace unos meses lo llege a conocer hablando de Dario Argento y Mercromina la primera impresión que me dio fue la de un tipo sencillo y con muchas ganas de demostrarle al mundo que aqui en el Per tambien se escucha buena musica
Lo que caracteriza su programa a diferencia de otros programas del genero( es decir Relax y Helen ) es el hecho de ser underground , pero underground con palabras mayúsculas porque primero : es la primera persona que conozco que apuesta por un estilo de musica diferente aqui en el cono este , segundo la emisión del programa es a traves de una radio donde predomina la música bailable ( léase pachanga) y tercero porque cualquiera que en su programa de radio ponga a Sigur Ros y Mirafiori tienen voz y voto en leeromorir .
Aquí una pequeña entrevista a este guru musical

1. Eres fanático a morir de alguna banda o solista en especial?

Pues ya que conversamos sobre música, la respuesta se extiende a cuatro entidades definitivas:

Cocteau Twins*, Pink Floyd* The Beatles* y Karl Orff* (aunque este último es más cercano a la música clásica, me es igual de determinante como melómano confeso.)


2. que es lo más preciado que tienes de esta banda?

Lo más preciado de estas bandas no son objetos físicos o de colección propiamente dichos, sino, instantes memorables por el lado de lo que me significaron en su tiempo.

De Cocteau, una tarde a finales del XX, re encontrarme con una presencia que (según yo) llevaba vidas por ubicar.

De Pink, una especie de revelación mística (sin ayuda química) en cuanto me disponía a intentar crear algunos dibujos, de lo que luego, se convertiría en mi gusto por los diseños, como que Pink libera el lado más imaginativo de mi cerebro.

De FabFour, la afortunada sorpresa de haberme topado con una canción (Sgt. Pepper’s lonely hearts club band) cuando creía que todos los rockeros solo utilizaban guitarras, voces, algún teclado y batería. Tenía 9 años.

De kart Orff, durante años quise encontrar aquella tonadita que me sacudía desde el interior. La primera vez que la escuché sentí tal estremecimiento, tal angustia, que era como una especie de señal única hacia mí.

Cuando finalmente la oí por completo, entonces pude entender que aquella señal…sí pues, era para mí.


3. Cual es el disco que mas vuelta le haz dado?

Me parece que la respuesta va deacuerdo al tiempo en que nos situemos.

Antes tenía mucho tiempo libre; es decir, el colegio de la primaria, las tareas y de allí a escuchar música, porque la TV no tenía buena programación y la radio transmitía cosas que no entendía o no me gustaba.

Creo que rayé un disco LP de música clásica con instrumentos electrónicos, los sintetizadores Mogg en todas sus magníficas posibilidades, este vinilo me lo regalo mi padre para introducirme a la música clásica de manera lúdica. (¡sí créanlo! fui de los últimos en tener LPs)

Estuve fascinado, y con el tiempo él halló otro de: The Ventures*, también bajo concepto de música clásica.


4. Que bandas actuales crees que están sobrevaloradas?

Pues verás, no me considero crítico musical para decir tal o cual, en todo caso, sí me considero un escucha más, que tiene sus preferencias y las sigue aún si soy el único admirador o el número un billón.

Pienso que las bandas no son los sobres valorados, sino es el público o el empaque empresarial quien la sobra valúa. Pero esto es subjetivo. Y ya no somos los mismos consumidores de antes.

Somos parte de una infinita comunidad musical, las barreras de la distancia o el idioma ya no existen realmente.

Tenemos gustos semejantes y diferentes, eso es todo, y siempre será así.

Mientras haya espacio para que todos escuchen de todo, no todos serán.


5. Que bandas crees que deberían retirarse?

Esa decisión solo le compete a la banda en cuestión.

Aunque dicen por ahí: “por sus méritos los recordareis”


6. Cuales son tus discos inmortales, esenciales imprescindibles?

Milk & Kisses, Cocteau Twins.


Bajar disco


The Dark Side of the Moon, Pink Floyd*


Bajar la version remasterizada

Magical Mystery Tour, The Beatles*


Bajar disco

Carmina Burana, Karl Orff*



Bajar disco

7. Que estas escuchando últimamente?

Toda la que escuchan en el programa audiomantra*


8. Como nació la idea de audiomantra?

Hace varios años atrás me dije: “como me gustaría escuchar en la radio música directa, sin manipulaciones o suspicacias. Siempre habrá “algo más” por escuchar. Eternamente. Un ideal de libre comunicación”

Un chico bastante idealista e ingenuo diría yo, no existían muchos programas así, de hecho, creo que solo uno o dos, en años de años y en frecuencias “under”. Hablamos de la FM. peruana por supuesto.

Yo me sentí identificado a tal pensamiento, convocado por una voz interior que, como mantra me repetía una y otra vez, emprender este, mi pequeño proyecto de corazón avantgarde*.

Así que me respondí: “bueno, ya que terminaste la universidad, y estás en nada, inténtalo pues” y eso hice.

(Necesitaría de algunos años más para ver convertido tal sueño en realidad)

9. Próximos proyectos?

Liberar tanta música como se pueda para todo aquel que apremie la ofrenda, abrir la amplitud de la señal a todo el país y al orbe entero, (e incluso más allá), la prometida “primera compilación”, el concierto, la reunión y no sé que más trascender…algo se me ocurrirá después.


pd: Se agradece al colectivo Taringa por los link proporcionados

5 comentarios:

lottery ticket draws dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

649 lotto results dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.

free lotto dijo...

Alla hu akhbar!!!

649 lotto results dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

xtian* dijo...

Gracias por la Oportunidad
"Leer o morir"

merci
благодарю Вас
ありがとうございました
Danke

thank you for support.