El año pasado en Marienbad


Mi amiga Ale , me comento la otra vez algo que es muy cierto nunca e publicado nada de cine en mi blog , y pues es que no quiera o que no vea , pues es el septimo arte uno de los motivos por que sigo vivo , pero es que aun me siento muy neofito acerca del cine y no soy capaz de criticar PERO esta vez voy hacer una exepcion porque la vi y fue un wauuuu



Alain Resnais son uno de esos directores que lo llaman de culto perteneciente a la nueva ola francesa que junto con los jovencitos godard ,truffaut , Rouch y porque no chabrol crearon un nuevo tipo de cine mas sencillo y que mostraban situaciones cotidianas y no esos grandes monumentos de literatura universal como lo hacian sus otros congeneres
Pero Resnais es algo mas , y sobre todo la pelicula de que les estoy comentando en si , saben es muy raro explicar , es una pelicula que fue filmada en un castillo precioso .. inmenso llenos de arboles y jardines entonces un tipo le dice a una chica "Yo te encontré el año pasado en Marienbad"? , y ella le replica que no , que no le conoce y es en ese momento donde el tipo le comienza a contar a ella como la conocio ,de que hablaron , el tipo habla y habla hasta hay un momento en que parece que le persuade a ella .. pero no , es como si fuera un deja vu ......el insistes que abandone a su marido y que se fuge con el , como le prometio el año pasado en marienbad ...me es muy dificil explicar en palabras , pero en si hay una poesia en cada fragmento donde el habla y wauu esos primer planos , me matan y saben porque es un clasico :
1. Lo anacronico en la pelicula
2.La forma casi inextricable de la narracion
3.La calidad hipnotica de la voz de los personajes
4.Te hace creer que la realidad es un sueño




pd : si eres una persona que busca una pelicula logica ,lineal y facil esta no es tu tipo.

Se dice que el guionista no queria que se estrenase nunca , porque temia que la gente se burle por eso que hubo exhibiciones privadas nada menos que para : Antonioni, la segunda para Sartre (que prometió que iba a ayudar y no hizo nada) y la tercera para André Breton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obra de arte cinematográfica

Amigo sin duda escogiste la mejor película para dar inicio a tus comentarios de cine y que mejor inspiración para opinar que El año pasado en Marienbad.
Déjame decirte que para mi fue de esas pelis en la que terminas impresionado ante tanta belleza cinematográfica como son la fotografía y las técnicas visuales que hacen de esta una de esas películas difíciles de olvidar. Sin dejar de lado el sonido penetrante de la voz de Giorgio Albertazzi diciendo...

Recuerda...
los jardines de Frederiksbad.
Estabas sola, apartada...
inclinada sobre una balaustrada de piedra...
sobre la que posabas tus manos,
con los brazos un poco extendidos.
Estabas mirando hacia el paseo.
Yo me acerqué a ti.
Pero me detuve cerca y te miré.
Entonces te volviste hacia mí.
Aunque parecía como si no me vieras.
Yo te miré, y no hiciste nada.
"Pareces tan viva", le dije.
Tú sonreíste.

Son diálogos como este, que acompañan esa impecable escena en blanco y negro donde por momentos congela a esos personajes (inquilinos) dejando solo en movimiento a los amantes.
la pelicula esta llena de monologos e imágenes como este, los que se repiten en un universo carente de espacio y tiempo, que la hacen única.
En fin es de esas películas que te hacen pensar en como diversos pasajes de la memoria, te llevan a recordar cosas de una manera distinta a como sucedieron o peor aun, recordar cosas que nunca pasaron.
Sin duda es una joya del séptimo arte, altamente recomendable para el que no la vio y para el que la vio, pues que la vuelva a ver.

Gracias Antonio.

Antonius dijo...

gracias a ti , por leer el articulo que bueno que te haya gustado