La necesidad de buscar a Bukowski

“Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y los destinos rotos. También me gustan las mujeres viles, las putas borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me gustan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque SOY UN MARGINADO. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad".

Cuando estaba en el colegio en 4to año leía como un obcecado a Hemingway hasta me levantaba a las 5am para ver Adiós a las armas la película de Frank Borzage , que me hizo entender aun más el complejo mundo de este viejo , fue por esos tiempos que inquiriendo en las revistas de literatura encontré , la historia de un tipo que según decia la crítica emulaba a mi Hemingway y me quede así de sorprendido como tú lo estarás al leer esa introducción tan dura y hostil pero a la vez genial , ese tipo es Bukowski. Ya escribí un poco de él en uno de mis primeros post ,donde me declaraba un admirador acérrimo , fue tanta mi admiración que mi tesina para el curso de metodología de la investigación se lo dedique a él . Imaginense que eran los 90 y en la internet no habia mucha informacion de él , no existia Wikipedia , solo Encarta y aqui en Perú solo lo conocía como escritor de prosa por Anagrama, toda su poesia que e podido leer es gracias a editoras underground limeñas y ahora por la internet (http://www.katarsis-net.com.ar/). Y todo este rollo de Bukowsky viene pues porque la otra vez porfin encontré MUJERES, libro que lo había buscado desde hacía tiempo , estaba tan escaso como los Detectives Salvajes. El leer el libro me hizo recordar mi adolescencia , la forma como actuó ahora y me hace ver que mi vida no es tan miserable como creí , es un libro sensacional con mucha razón algunos críticos lo consideran como la mejor novela de Bukowski y es que son toneladas y toneladas de mujeres , cada una con sus problemas,angustias , ilusiones y con un solo objetivo sacarle todo el jugo a esta inescrutable vida ,si tu eres uno de los que no lo ha leído te lo recomiendo tiene de todo amor , humor, drama, violencia ,sexo , sexo y más sexo . Los dejo con un poemita para levantar los ánimos





COMO SER UN GRAN ESCRITOR

tienes que cojerte a muchas mujeres
bellas mujeres,
y escribir unos pocos poemas de amor decentes
y no te preocupes por la edad
y los nuevos talentos.
Sólo toma más cerveza, más y más cerveza.
Anda al hipódromo por lo menos una vez
a la semana
y gana
si es posible.
aprender a ganar es difícil,
cualquier pendejo puede ser un buen perdedor.
y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.
no te exijas.
duerme hasta el mediodía.
evita las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.
acuérdate de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares .
y si tienes capacidad de amar
ámate a ti mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.
un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.
quédate afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las arañas, sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
más
el exilio
la derrota
la traición
toda esa basura.
quédate con la cerveza,
la cerveza es continua sangre.
una amante continua.
agarra una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana
dale duro a esa cosa,
dale duro.
haz de eso una pelea de peso pesado.
haz como el toro en la primer embestida.
y recuerda a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievski, Hamsun.
si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a ti ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...
entonces no estás listo
toma más cerveza.
hay tiempo.
y si no hay,
está bien
igual.



LOS MAS RAROS


No es frecuente verlos
porque donde hay multitud
ellos
no están.
Esos tipos raros no son
muchos,
pero de ellos
provienen
los pocos
cuadros buenos
las pocas
buenas sinfonías
los pocos
buenos libros
y otras
obras.
Y de los
mejores de los
extraños
quizá
nada.
Ellos son
sus propias
pinturas
sus propios
libros
su propia
música
su propia
obra.
A veces me parece
verlos
por ejemplo
cierto viejo
sentado en cierto
banco
de una cierta
manera
o
un rostro fugaz
en un automóvil
que pasa
en dirección
contraria
o
hay un cierto movimiento
en las manos
de un chico o una chica
que empaqueta
las cosas
en el supermercado.
A veces
incluso es alguien
con quien estuviste
viviendo
algún tiempo,
te vas a dar cuenta
de una mirada rápida
y luminosa
que nunca
le habías visto
antes.
A veces
sólo notarás
su
existencia
repentinamente
en un
vívido
recuerdo.
Algunos meses
algunos años
después de que se hayan
ido.
Recuerdo
a uno:
Tenía unos
veinte años
iba borracho a
las 10 de la mañana
se miraba en un
espejo
resquebrajado
de Nueva Orleans,
un rostro soñador
contra los
muros
del mundo
¿Qué
ha sido
de mí?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando no ?posteando huevadas imbecil.

Antonius dijo...

querido anonimo , tu siempre calentando a este blogger , porque el insulto sino te gusta no veas pues nadie te obliga.
La importancia cultural de Bukowski es la misma que Butler Yeats ,son poetas y aunque se expresen diferente al fin y al cabo tienen un mismo objetivo enternecer nuestro corazón .