Los virofagos

Los virus son parásitos obligados de los eucariotas , procariotas y bacterias . El mimivirus de la Acanthamoeba polyphaga ( APMV ) es el virus mas largo conocido , crece solo en amoeba y es visible por microscopio óptico . Estos fueron encontrados en torres de refrigeración , que son estructuras donde se refrigera agua y otros medios a temperaturas próximas a las ambientales.

En el estudio se encontró una nueva cepa los mamavirus que incluso son un poco mas largos que los mimivirus y son cercanos a los mimivirus por su morfología ya que poseen membranas multicapas .

A) Flecha blanca : Mamavirus , Flecha negra : Sputnik B) Mamavirus purificado C) Sputnik purificado

Los científicos observando estas estructuras , descubrieron OH SORPRESA! pequeñas partículas de 50nm en el citoplasma de las células infectadas , debido a su asociación con los mamavirus se le nombro Sputnik, estos virus de forma icosaedrica posee un ADN circular de doble cadena y contienen genes que están relacionados con virus que infectan a los procariontes , eucariontes y bacterias . De las 21 genes que producen proteínas , 3 proteínas (ORF-6,12,13) son derivados del APMV sugieriendo que existe una transferencia genética durante la infección de los Acanthamoeba .

El sputnik no puede multiplicarse en Acanthamoeba castelanii , pero crece rápidamente , después de la fase eclipse ,este crecimiento es nocivo para APMV , ya que resulta en una producción de formas abortivas y capsides anormales ensamblados en el virus hospedero, caracterizados por un parcial engrosamiento de la capside , produciendo una asimetría en un polo de la partícula viral.

Cuando se inocula los mamavirus con el sputnik resulta en una disminución en la producción de partículas infectivas de mamavirus y disminuye en varias cantidades la lisis en la amoeba en 24 horas . Estos resultados demostraron que el Sputnik es un parasito de los mamavirus y que substancialmente afecta la reproducción del virus hospedero

Las muestras del sputnik fueron analizadas por electroforesis 2D dentro de un rango de pI de 3-10, la mayor cantidad de puntos de proteinas detectados correponden a ORF20, 08 ,20, analizados por el ensayo de MALDI-TOF por espectrometria de masas , los resultados fueron corroborados por western blot

El sputnik se parece mucho a los virus satelites de animales ( adeno asociados o el virus de la hepatitis D .) Pero la reproducción del sputnik se vio que afecta en la producción de los viriones en APMV significativamente indicando que es un parásito genuino.


The virophage as a unique parasite of the giant
mimivirus

Bernard La Scola, Christelle Desnues, Isabelle Pagnier, et al.

Descargar aqui

0 comentarios: