Polimorfismo de nucleotido simple (SNP)




Los famosos esnip , que son como se comen ?, sencillo son unos marcadores moleculares , y cual es la diferencia con los RFLP , RADP,AFLP , microsatelites y demas moustritos ?, a ver te cuento lineas abajo en el anterior post ,les conté que estaba leyendo acerca de la variacion genetica humana ahi se hacen una pregunta que es lo que difiere el DNA de una persona a otra ?, que es lo que nos hace diferente a nivel molecular ? , una de las formas de respondernos es gracias a los esnips que estudia la variacion de la secuencia del DNA pero de tan solo de 1 solo nucleotido ..recontra especifico ...algunos tambien dicen que inserciones o delecciones de nucleotidos tambien pueden ser esnips ..y que con todo esto? .. bueno el saber que nos diferencia nos podra ayudar en la solucion de como tratar enfermedades , como nos vemos a nosotros mismos y proteger nuestra privacidad ... pura ciencia ficcion ... no nada de eso .. gracias al conocimiento de los esnips el 2007 hemos podido informarnos sobre fibrilación auricular, el trastorno bipolar, los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo I y II, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
El estudio de los esnips tambien trajo bajo el brazo al proyevto HAPMAP ..y eso?...el HAPMAP es el proyecto del mapa de la diversidad genética humana.. y es que todititos los seres humanos compartimos un 99.9% de la informacion genetica PERO , tenemos ligeras variaciones estas variaciones son los que encuentran los esnips.
Recapitulando el HAPMAP es un proyecto para desarrollar un mapa de haplotipos y estos son encontrados gracias a los esnips .. y para que yo quiero un mapa? ...pues este nos va ayudar a la localizacion de genes y asi a la cura de enfermedades .

Para mas informacion les dejo colgado dos papers muy interesantes
* Copy-number variation and association studies of human disease
* A haplotype map of the human genome

ademas unas paginas de su agrado
* SNPs : Variations on a theme
* International HapMap project


0 comentarios: